Ir al contenido principal

¿Cómo relacionar profesión y fe en la cotidianeidad?




La pregunta me hizo recordar la decisión que cambió mi vida hace cuatro años: renunciar a un puesto de gobierno estable y tradicional, de acuerdo con los estándares de la sociedad,  para explorar otros rumbos con la única certeza de la incertidumbre. Esta decisión abrió el espacio para que  Dios restaurara el equilibrio entre  mi vida personal, académica y profesional.  Definitivamente ha sido un proceso de aprendizaje espiritual y profesional para trabajar POR, PARA y DESDE la Fe.

No me mal interpreten, renunciar a un trabajo laico para uno ministerial  o vicerversa no es la solución a nuestros conflictos de fe o para la satisfacción de nuestras necesidades profesionales. En ambos mundos encontramos los mismos retos, frustraciones, oportunidades y satisfacciones. La clave está en identificar la estrategia personal que permita evidenciar nuestra convicción cristiana en acción, una que se vea reflejada en el día  a dia de nuestra jornada laboral, independientemente en el contexto que nos encontremos.

Por ejemplo, cuando utilizo la preposición POR la Fe (Romanos 1:17), me refiero a lo que he aprendido a través de la pregunta ¿qué me motiva a hacer mi trabajo? Más allá de mis obligaciones contractuales y beneficios económicos, me inspiro al pensar que el producto de mi trabajo (por más sencillo que parezca) es útil  y contribuye a un ecosistema de aprendizaje que alimenta a un equipo operativo, ejecutivo,  de docentes y estudiantes en todo el continente latinoamericano. Aunque encontrar el equilibrio entre los días menos motivadores con los más optimistas no es nada fácil.  


Trabajar PARA la fe (Romanos 15:13),  me lleva a la pregunta ¿cuál es el proposito de todo esto?, ¿vale la pena? Siento la confianza de que las horas que invierto realizando alguna tarea simple o compleja (me vean o no mis supervisores), contribuyen a establecer reflexiones,  diálogos e intervenciones que favorezcan un mejor entendimiento  del Reino de Dios y su justicia en las diversas áreas de la vida de un docente o un estudiante: su familia, comunidad, iglesia, trabajo, etc.

Cuando hago referencia DESDE la fe (Proverbios3:5-6),  surge la pregunta ¿qué perspectiva debo asumir para realizar mi trabajo?, ¿qué competencias debo adquirir? Cada día aprendo algo nuevo, no importa qué tanto me haya o siga preparando para realizar mi trabajo, siempre hay nuevas fomas de hacer las cosas. La humildad es la que debe prevalecer. Mi entorno laboral me enseña constantemente que la fuente  de toda inteligencia y sabiduría proviene de la Palabra  de Dios, y por  ello la importancia de realizar una lectura contextual e interdisciplinaria que ayude a expandir nuestros aprendizajes y prácticas de vida.

Finalmente, puedo decir que Dios me lleva de la mano para relacionar mi práctica profesional y la fe, y que éstas  de forma interdependiente se constituyan  en la principal herramienta para lograr mi mayor misión en la vida: contribuir a cambiar y revolucionar paradigmas.


Karen Elisa Montano
Comunicadora Educativa (eterna aprendiz y gestora de procesos educomunicativos) trabaja como coordinadora tecnopedagógica del posgrado para CETIContinental. Parte del grupo de profesionales MUC San Salvador, Generación 2003








Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo respondemos al llamado de Dios dentro de la universidad?

¿Cómo veo a Jesús? Por un buen tiempo fui parte del servicio dirigido a niños y adultos mayores en la iglesia donde me congrego, ahí aprendí a ver a Jesús a través del amor de los niños, de sus detalles, sus sonrisas, sus buenos deseos y enorme felicidad, también vi a Jesús, a través de los abrazos, consejos, gratitud y miradas cansadas de muchos adultos mayores. Pero mi forma de ver a Jesús ha cambiado un poco últimamente… La obra estudiantil ha influido en mi vida de manera especial, dedicarme de lleno a ella fue resultado de una decisión acertada, por supuesto, guiada por el Espíritu Santo. Gracias a Dios, ahora puedo decir que también veo a Jesús en los estudiantes universitarios, en sus deseos de incrementar su conocimiento, en demostrar que la fe también es razonable, que la ciencia no es contraria a Dios, en estudiantes que creen en el diálogo y en la apologética. Veo a Jesús reflejado en el arte de los estudiantes, en sus pinturas, poemas, pensamientos, escr

¿Porqué dialogar con los estudiantes?

El Circulo de Diálogo,   nace en el año 2017 en la universidad de El Salvador, esto como una respuesta a la falta de dialogo que tiene la sociedad salvadoreña, podríamos definirlo como personas que escuchan para responder y no para comprender, esto da como resultado un alto nivel de violencia verbal, que en la mayoría de los casos desemboca en   otros tipos de violencia.  Las denominaciones eclesiales no están exentas de esto, los espacios para dialogar nuestra fe son cortos debido a la modalidad de los servicios. Es de suma importancia que las personas puedan expresar sus dudas para ser solventadas y sus comentarios para ser escuchados. El arte de dialogar es en enriquecedor tanto para el receptor como para el emisor. La universidad y en particular la UES, es uno de los espacios donde distintas corrientes filosóficas son discutidas y como MUC vemos esto como una oportunidad para conectar con otros estudiantes, es necesario que como cristianos escuchemos opiniones diversas

Nuestro Blog Ministerial!

Dios está obrando en las universidades de todo el mundo, y El Salvador no es la excepción. Por esa razón, este día es para nosotros un enorme placer anunciar este nuevo medio de comunicación, para compartir lo que Dios hace en las universidades de El Salvador. La oración es el centro de todo lo que hacemos en el Movimiento Universitario Cristiano, y nos encantaría que oraran por este ministerio. Lee las historias de nuestros estudiantes y ora por ellos.  Este blog te dará una visión de lo que ocurre en las vidas de los estudiantes y como ellos aprenden a vivir como discípulos de Jesús en el campus .  Comunicaciones MUC Siguenos en Facebook: https://www.facebook.com/mucsv/