Ir al contenido principal

EN LOS 502 AÑOS DE LA REFORMA PROTESTANTE


Si hay algo que me apasionó desde que las vueltas de la vida y el obrar de Dios, me llevó a confesar la fe cristiana evangélica, fue investigar para conocer  de dónde venía  esa teología que hablaba de la gracia y de la importancia de la Biblia. Y así un día hace 16  años leí por primera vez de Martín Lutero, luego hice  el esfuerzo “sobrehumano” de leer “La institución de la fe cristiana” de Juan Calvino, por mera casualidad un día en una venta de libros usados compré “Madre Coraje  y sus hijos” de Bertolt Brecht y me dio una otra  perspectiva de la Reforma (lo concerniente a su impacto en lo político, económico y social), luego llegaron a mis manos  los lúcidos escritos de don Juan Stam sobre el tema, y así  conocí de Thomas Müntzer, su reforma radical y su pastoral con los pobres y campesinos de la época.


La Reforma de la Iglesia, no surgió de manera  espontánea, antes de Lutero, se registran algunos intentos como los realizados por Pedro Valdo, Francisco de Asis, John Wyclif, Juan Huss y sin duda que ha de haber muchos otros hombres y mujeres que a través de la historia, tanto antes como después del 1517, que conociendo su realidad y contrastando desde el evangelio el papel de la iglesia en cada uno de sus contextos han realizado aportes teológicos y prácticos para reformar la iglesia.


Con esto no quiero desmeritar el aporte de Lutero, sino que más bien resaltar que cada cristiano en su época tiene la responsabilidad histórica de plantearse preguntas, hacerse cargo de su realidad, usar el pensamiento crítico, ir a la Palabra para contrastar todo  y entonces hacer una práxis que de paso a más reformas, tal como lo sucedido con la Teología de la Misión Integral durante las últimas décadas del siglo pasado, que ha sabido responder desde el contexto latinoamericano a las realidades de injusticia, violencia, opresión y corrupción.


Martín Lutero, con sus 95 tesis plantó cara a una realidad eclesial alejada del evangelio, pero no lo hizo  con una simple crítica o contando una historia  a medias, algo muy de moda en nuestro país y en el mundo entero, propagado por redes sociales; Martín Lutero lo hizo desde la reflexión y observación seria, debatiendo con ideas claras y sencillas pero con de  contenido profundo. Siempre me llamó la atención que cuando un reformado llegaba a una ciudad, las personas se reunían en las plazas para escuchar el mensaje esperanzador del evangelio que nunca habían escuchado con tanta claridad, ciudades y Estados enteros se convertían y era notable la transformación e impacto social de dicho acto;  en la actualidad de manera periódica se realizan eventos multitudinarios, se llenan plazas, estadios, se predica por televisión, radio y redes sociales, sin embargo al terminar las personas, la ciudad, el país continúan iguales.


Algo estamos haciendo mal, quizá los objetivos actuales están más orientados a los esfuerzos congregacionales o denominacionales por demostrar quién tiene la feligresía más grande o para hacer llegar más personas a sus templos. Los Reformadores en tanto, tenían cómo herramienta el debate  teológico serio y cómo objetivo el llevar un evangelio que en lugar de oprimir, liberaba y transformaba.


Olber Martínez
Secretario General
MUC El Salvador


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo respondemos al llamado de Dios dentro de la universidad?

¿Cómo veo a Jesús? Por un buen tiempo fui parte del servicio dirigido a niños y adultos mayores en la iglesia donde me congrego, ahí aprendí a ver a Jesús a través del amor de los niños, de sus detalles, sus sonrisas, sus buenos deseos y enorme felicidad, también vi a Jesús, a través de los abrazos, consejos, gratitud y miradas cansadas de muchos adultos mayores. Pero mi forma de ver a Jesús ha cambiado un poco últimamente… La obra estudiantil ha influido en mi vida de manera especial, dedicarme de lleno a ella fue resultado de una decisión acertada, por supuesto, guiada por el Espíritu Santo. Gracias a Dios, ahora puedo decir que también veo a Jesús en los estudiantes universitarios, en sus deseos de incrementar su conocimiento, en demostrar que la fe también es razonable, que la ciencia no es contraria a Dios, en estudiantes que creen en el diálogo y en la apologética. Veo a Jesús reflejado en el arte de los estudiantes, en sus pinturas, poemas, pensamientos, escr

¿Porqué dialogar con los estudiantes?

El Circulo de Diálogo,   nace en el año 2017 en la universidad de El Salvador, esto como una respuesta a la falta de dialogo que tiene la sociedad salvadoreña, podríamos definirlo como personas que escuchan para responder y no para comprender, esto da como resultado un alto nivel de violencia verbal, que en la mayoría de los casos desemboca en   otros tipos de violencia.  Las denominaciones eclesiales no están exentas de esto, los espacios para dialogar nuestra fe son cortos debido a la modalidad de los servicios. Es de suma importancia que las personas puedan expresar sus dudas para ser solventadas y sus comentarios para ser escuchados. El arte de dialogar es en enriquecedor tanto para el receptor como para el emisor. La universidad y en particular la UES, es uno de los espacios donde distintas corrientes filosóficas son discutidas y como MUC vemos esto como una oportunidad para conectar con otros estudiantes, es necesario que como cristianos escuchemos opiniones diversas

Nuestro Blog Ministerial!

Dios está obrando en las universidades de todo el mundo, y El Salvador no es la excepción. Por esa razón, este día es para nosotros un enorme placer anunciar este nuevo medio de comunicación, para compartir lo que Dios hace en las universidades de El Salvador. La oración es el centro de todo lo que hacemos en el Movimiento Universitario Cristiano, y nos encantaría que oraran por este ministerio. Lee las historias de nuestros estudiantes y ora por ellos.  Este blog te dará una visión de lo que ocurre en las vidas de los estudiantes y como ellos aprenden a vivir como discípulos de Jesús en el campus .  Comunicaciones MUC Siguenos en Facebook: https://www.facebook.com/mucsv/