Ir al contenido principal

¿Porqué dialogar con los estudiantes?



El Circulo de Diálogo,  nace en el año 2017 en la universidad de El Salvador, esto como una respuesta a la falta de dialogo que tiene la sociedad salvadoreña, podríamos definirlo como personas que escuchan para responder y no para comprender, esto da como resultado un alto nivel de violencia verbal, que en la mayoría de los casos desemboca en  otros tipos de violencia. 
Las denominaciones eclesiales no están exentas de esto, los espacios para dialogar nuestra fe son cortos debido a la modalidad de los servicios. Es de suma importancia que las personas puedan expresar sus dudas para ser solventadas y sus comentarios para ser escuchados. El arte de dialogar es en enriquecedor tanto para el receptor como para el emisor.

La universidad y en particular la UES, es uno de los espacios donde distintas corrientes filosóficas son discutidas y como MUC vemos esto como una oportunidad para conectar con otros estudiantes, es necesario que como cristianos escuchemos opiniones diversas a las nuestras que nos ayuden a conectar con nuestra realidad y de la misma formar llevar nuestras dudas y temores a la luz de nuestra fe, también brindamos la oportunidad a que las personas no cristianas descubran esta fe por si mismos, sin sesgos o prejuicios.

Bajo una perspectiva bíblica desmitificamos temas “incómodos” y hacemos una lectura de nuestra realidad que despierta compromiso con nuestra sociedad. De la misma manera fomentamos con nuestros estudiantes el compromiso con las Escrituras como una forma integral de experimentar nuestra fe en Jesús.

Junto a Josué Reyes (líder estudiantil y estudiante de licenciatura en Geofísica) tomamos el reto de abrir nuestros brazos a nuestros compañeros y compañeras que busquen un espacio para compartir, nuestros oídos para escucharles y nuestras bocas para compartir las buenas noticias que Cristo trae. La experiencia es enriquecedora y a la vez de muchos retos, esperamos puedas unirte a través de la oración en nuestro peregrinaje por la universidad.

Ora para que: 
+ Mas estudiantes puedan acercarse al Circulo de Dialogo.
+Los estudiantes cristianos se involucren en el ministerio estudiantil.

Agradece:
+ Por la vida de Josue Reyes, que Dios dé sabiduría y fuerzas en este camino.



Remy Ocon
Responsable estudiantil en UES Central.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo respondemos al llamado de Dios dentro de la universidad?

¿Cómo veo a Jesús? Por un buen tiempo fui parte del servicio dirigido a niños y adultos mayores en la iglesia donde me congrego, ahí aprendí a ver a Jesús a través del amor de los niños, de sus detalles, sus sonrisas, sus buenos deseos y enorme felicidad, también vi a Jesús, a través de los abrazos, consejos, gratitud y miradas cansadas de muchos adultos mayores. Pero mi forma de ver a Jesús ha cambiado un poco últimamente… La obra estudiantil ha influido en mi vida de manera especial, dedicarme de lleno a ella fue resultado de una decisión acertada, por supuesto, guiada por el Espíritu Santo. Gracias a Dios, ahora puedo decir que también veo a Jesús en los estudiantes universitarios, en sus deseos de incrementar su conocimiento, en demostrar que la fe también es razonable, que la ciencia no es contraria a Dios, en estudiantes que creen en el diálogo y en la apologética. Veo a Jesús reflejado en el arte de los estudiantes, en sus pinturas, poemas, pensamientos, escr...

La Misión en las universidades privadas: algo que se sale del día a día.

Las universidades privadas en la obra de Dios podrían parecer casos aislados para muchos.  Algunos de los comentarios que más se escuchan al hablar de pequeñas reuniones para hacer la lectura de la biblia son:  “nunca había visto que esto se hiciera!”. Pareciera que algo se sale del día a día cuando en los pasillos donde la mayoría de estudiantes hacen sus tareas, se observa a un grupo de estudiantes reunidos para algo muy diferente.  Una percepción que persiste es que la universidad es solo para recibir, pero ¿Por qué no servir en mi universidad? Es parte de una cultura general que ve a los edificios, zonas verdes o cafeterías como lugares para trabajos académicos que lleva a obtener algo a cambio, pero cuando se han aprovechado para conversar con un amigo en problemas, reflexionar sobre lo que Dios ha hecho por nuestras vidas o solo dar gracias, las universidades se vuelven ambientes de gratitud y reposo en medio de tantos pensamientos, ideologías y tend...